Mike L Palomino dijo…

Mike L Palomino dijo…

Gustavo;
No puedo tomar a mal sus palabras dirigidas a mí porque ya llevo algún tiempo leyéndolo y nunca le ha faltado al respecto a nadie.
Pero sí tengo una opinión forma de vuestra merced en relación con este país donde resido hoy día desde hace veinte años porque en el mío me quedaban sólo dos alternativas: aceptaba dinero de un país hostil para seguir criticando a mi gobierno o nos moríamos de hambre hombre y familia. Usted está persuadido de que la vida en este país es un erial y de que el capitalismo está en sus finales; dos errores tan grandes como comunes. Este país exige al ciudadano sólo dos cosas: trabajar y comportarse. En ambos aspectos tengo buenas posibilidades.
Tendría yo seguramente un estándar de vida más alto si hubiera aceptado ayuda de este gobierno y hubiera revalidado mi título de ingeniero químico, pero me sentiría menos feliz porque habría contraído una deuda de gratitud con un amigo muy poderoso. Hoy puedo decir con orgullo que lo que tengo, que no es mucho ni con mucho, me lo he ganado trabajando honradamente y no le debo nada a este gobierno. Hace unos cuantos años discutía con un amigo perdido, a instancias de una discusión donde él me decía que los americanos le daban esto y lo otro y me recordaba los amargos momentos de su prisión en Cuba. Hay que ser agradecidos, repetía machaconamente. Yo no tengo nada que agradecer, yo le contestaba; ahí estaba la diferencia. Siempre he trabajado en el sector privado que es la inmensa mayoría del mercado laboral en usamérica. Nunca he estado sin seguro privado de salud, de casa o de carro. Nunca he pasado hambre ni estrecheces económicas. Mis tres hijos tienen trabajo sin faltarle nada de lo esencial. Las escuelas de mis nietas han sido de una calidad impresionante. Nunca he sufrido discriminación institucionalizada. Y no puedo decir que estoy adaptado a este país porque sólo pienso en el mío y no acepto que llamen a mis nietas americanas sino cubanas. Estoy totalmente convencido de que las playas del exilio sólo son bellas cuando se les dice adiós y los aeropuertos bonitos sólo cuando voy para Manzanillo.
Pero le aseguro que está errado en su concepto de la vida en usa.. No creo que haya muchos pueblos tan nobles como el americano, ni uno que dedique tantos recursos a la educación y alimentación gratuitas de los estudiantes pobres. Sólo hay que trabajar.
En cuanto a sus predicciones apocalípticas del capitalismo, sólo le aconsejo sentarse a esperar tranquilamente a la puerta de su tienda, sin apuros.

22 de mayo de 2015, 21:12

Responder

