CUBA | adentro

ESTO CAMBIA


4 bloqueos

En orden de relevancia estos son los 4 bloqueos más importantes

***

 Primero, el comunista.

Lo situamos como número uno producto de que es el poder y lo ha sido por los últimos 56 años dentro y fuera del país. Único partido legal en Cuba, con una terrible maquinaria represiva y propagandística que sería le envidia de Hitler, Stalin y similares que somete a Gobiernos y empresas en todo el mundo, hasta el New York Times trabaja para él, para su probada incompetencia como dueño legal del archipiélago cubano. Sus miembros le echan la culpa de todos los problemas al Embargo, ya hablaré de él.

***

 Segundo, el sociolista.

Casi no hay cubano que no pertenezca o haya pertenecido a este grupo, ha sido la única alternativa al Primero (el comunista), la manera de socavarlo o simplemente sobrevivir a sus excesos y un sistema tan corrupto. Ellos son los que se han adaptado lo mejor posible a los mecanismos económicos establecidos por el Gobierno, a los dirigentes nombrados por el gobierno y a los salarios decretados por el gobierno… Para casi todo cubano es incluso Deber, Moral, Justicia o simplemente cuestión de vida o muerte ser un fiel militante del partido sociolista. A este pertenece un silencioso ejército de funcionarios venales y/o incapaces, unidos entre sí por intereses económicos comunes. Entre ellos se protegen y se rescatan cuando el comunista u otros intereses los hacen caer destituidos. Entonces reaparecen 6 meses después en cargos de dirección de otra empresa burlando todo mecanismo establecido porque en eso no hay quien supere a este partido sociolista pues la red de solidaridad entre ellos viene de lejos y surgió con el fin de esquivar la regla del nepotismo que es tener a unos que se dicen pertenecer al comunista pero pertenecen a los dos partidos y están en la cúspide podrida que ha dirigido el país.

Así, sindicatos, el núcleo del PCC o la UJC (que son lo mismo), y demás organizaciones, hoy forman una piña con la administración, tapando ineficiencias, obviando errores y a veces hasta ocultando corruptelas.

Muchos son militantes de los dos partidos (comunista y sociolista), doble membrecía tan conveniente para ascender, “triunfar”, seguir apoderados de un país que les pertenece y de cuyo control será tan difícil echarlos. Esos son los que van a continuar siendo los dueños del país por al menos 10 años más. No creo que exista alguien que piense lo contrario.

IMG_0105.PNG

Tercero, los “indiferentes”

Los que no pertenecen a los partidos anteriores dentro o fuera de Cuba, no tienen un canal que les permita transmitir lo que ocurre, de hacerlo serán aislados, desacreditados, molidos, tronados… “cayó en desgracia”: ha cometido el tremendo disparate de ya no estar afiliado, a los “puros” y “limpios” en el poder. Por tanto ha aprendido a callar y a mirar hacia otro lado a cambio de que los grandes escualos se bañen pero lo salpiquen un poco: este el Tercer partido, el de los excluidos y temerosos, el partido del silencio al que pertenecemos casi todos los demás por un motivo o por otro. Hay un número creciente dentro de los miembros de este bloqueo, que han optado por ni siquiera hablar de Cuba, “el tema está prohibido“, es un grupo grande para los que hablar de política siquiera es un pecado, una malapalabra, … facilitándo que los dos bloqueos de arriba sean todavía más efectivos manteniéndonos en la miseria.

He aquí la trilogía en esta Cuba que no quería Martí y que no le sirve, ni le servirá a nadie.

Mientras los canales no funcionen, este cubano de a pie no se sumará al deshierbe supuestamente emprendido y los terrenos que se limpian, volverán a contaminarse como siempre ha ocurrido por mas de 11 lustros.

***

Cuarto, el Embargo

A estos 3 bloqueos se suma oportunistamente el llamado Embargo que mucho quieren eliminar para dejar sin su argumento, pretexto, … a los comunistas, pero una prueba incuestionable de que no conviene eliminar el Embargo, es que los Castros han movilizado durante los últimos meses de 2014, todos sus recursos para conseguir suavisarlo un poco.

El fin del régimen fidelista/raulista de los últimos 56 años ya ha comenzado: Sólo intentan salvar sus cabezas mejorando lo más posible sus relaciones con EEUU e irle dando al cubano todo lo que desea: el cubano, ¡ahora sí!: está agotado y en gran masa se levanta, ya no comen cuento; la ola migratoria que se avecina cuyos primero estertores ya se sienten; las opiniones generalizadas en todas partes; la terminación de casi todos los recursos que les den nuevos brios… un largo etcétera de razones de peso y muy pocas para que estén seguros y optimistas como solían estar en el pasado incluso ante la era China que se acerca ya no estan tranquilos, ya no duermen, ya la sentencia de Juan Pablo II, “que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba” es una realidad, una marea que no pueden contener y que barrerá tsunami, esa sí, con todo lo que tiene que ser barrido dentro y fuera del archipiélago nacional. 

La economía y la gente papo… la economía y la gente, no aguantan más.

La situación ahoga a los de abajo, el poder monetario que les dé el incipiente sector privado y el descontento general de quienes no toleran y no emigran podría jugar un papel importante en el futuro dentro de Cuba. Por eso el gobierno ha temido siempre a la empresa privada.

IMG_0102.PNG

Un comentario en “CUBA | adentro

  1. Pingback: el cruel Bloqueo impide que alguien embellezca esta farmacia en cuba: | Guipúzcoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s